Camotillo (Normanichtys crockeri)

Según Quiroz et al (1996), el camotillo (Normanichtyscrockeri, familia Normanicthidae, orden Scorpaeniformes, Nelson 1994) es un pez pelágico-costero, conocido también con los nombres comunes decamote, y mote sculpin.Es una especie endémica del Pacifico Sudoriental, que se le encuentra distribuida desde Chimbote (Perú) hasta la Isla Moche 38°22′, Chile (Chirichigno 1974).En el sur del país, el […]

Según Quiroz et al (1996), el camotillo (Normanichtyscrockeri, familia Normanicthidae, orden Scorpaeniformes, Nelson 1994) es un pez pelágico-costero, conocido también con los nombres comunes decamote, y mote sculpin.Es una especie endémica del Pacifico Sudoriental, que se le encuentra distribuida desde Chimbote (Perú) hasta la Isla Moche 38°22′, Chile (Chirichigno 1974).En el sur del país, el camotillo es desembarcado en algunas oportunidades por la flota industrial y artesanal, como se viene observa con mayor frecuencia en los meses de noviembre a marzo en Ilo. El año 1995 se caracterizó por un ingreso muy alto en concentración y distribución de esta especie, hacia la zona sur del litoral peruano.Desde abril de 1995 hasta enero de 1996, se registró, en el puerto de Ilo desembarque de 42.685,3 t de camotillo. En este período, los muestreos realizados en los desembarques, indican al camotillo como único recurso capturado (agosto) y como especie acompañante de la anchoveta o en porcentaje mayor a éste, en el mes de julio.

El camotillo se presenta en una franja muy costera y en áreas consideradas como habituales para la pesca de anchoveta.La captura del camotillo se realiza con dos tipos de pesquerías, la primera constituida por embarcaciones con capacidad de bodega superior a 100 t (“anchoveteras”) y una flota artesanal, denominadas de “consumo humano” (entre 10 y 30 t de bodega).

Los rangos de tallas usuales del camotillo fluctúan de 6,0 a 12,0 cm y la moda mensual oscila entre 7,0 y 8,0 cm. En invierno se observa un incremento de longitud de los ejemplares muestreados, presentando modas entre 9,0 y 10,0 cm, respectivamente.El camotillo es una especie sincrónica, heterosexual, sin dimorfismo sexual visible, fertilización externa y desove parcial. Los resultados del análisis biológico del camotillo, en los meses de diciembre 1995 y enero 1996, sugieren una longitud media de madurez sexual de  8.5 cm para hembras y 9,0 cm para machos. Las tallas mínimas observadas de primera madurez fueron 5,0 y 5,2 cm, respectivamente.

La dieta del camotillo está constituida por copépodos calanoides, anfípodos y larvas de crustáceos, en una proporción y composición no diferenciada. Los análisis del contenido estomacal en el período de estudio indican que el camotillo se alimenta sólo de zooplancton, no hay indicios de fitoplancton en su dieta.

El ingreso de las Aguas Templadas de la Subantártica en la zona costera de Moquegua y Tacna favorecería la presencia y accesibilidad del recurso camotillo a la pesquería de cerco (industrial y artesanal) del Puerto de Ilo. Figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Distribución y abundancia relativa de camotillo  frente a la RNSCH entre 2000 y 2008. Nótese la distribución que abarca desde la latitud 6°S hacia el sur pero con los mayores índices en la costa central y el extremo sur. Los colores representan densidades acústicamente medidas. Fuente: IMARPE, elaboración propia.