Se llevó a cabo el Sétimo Taller SNP sobre el jurel (del 1 al 5 de julio de 2019)

El Comité de Investigación Científica (CIC) de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) llevó a cabo su Sétimo Taller sobre el Jurel, el cual se desarrolló en su sede institucional entre los días 1 y 5 de julio con la presencia de invitados de EEUU, Chile y Francia

 

El Comité de Investigación Científica (CIC) de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en cooperación con el Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA) llevaron a cabo el Sétimo Taller SNP sobre las condiciones del hábitat del jurel y otras especies de la Corriente del Perú en el Sistema de Humboldt, entre los días 1 y 5 de Julio de 2019. Esta actividad fue una contribución al esfuerzo nacional e internacional por investigar y diagnosticar la situación poblacional actual del jurel, unas de las especies pesqueras más importantes del Pacífico sur, así como determinar aspectos relativos a su hábitat y el de otras especies relacionadas. El primer taller fue llevado a cabo el año 2011.

Asistieron al taller representantes del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), ONG y empresas pesqueras, así como también representantes del Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA) y del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) de Chile. Asimismo asistieron invitados a este importante evento científico la Dra. Julia Parrish y el Dr. John Horne, ambos destacados investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU). También participó el Dr. Francois Gerlotto, Presidente del Comité Científico del IHMA.

 

De otro lado vale la pena mencionar que el Comité Científico (CC) de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero para el Pacífico Sur (OROP-PS), durante su última reunión anual realizada en Puerto Varas, Chile (setiembre 2018), creó un Grupo de Trabajo sobre Monitoreo del Hábitat (HMWG), cuya misión es revisar toda la información multidisciplinaria que sea relevante para proponer indicadores geográficamente explícitos respecto a las condiciones cambiantes del hábitat y su relación con los recursos vivos, con prioridad en el jurel. La conducción del HMWG ha recaído en el IHMA, por lo que el taller fue también una oportunidad para reunir a los expertos que integran el citado grupo.

 

Durante este Sétimo Taller SNP sobre las condiciones del hábitat del jurel y otras especies de la Corriente del Perú en el Sistema de Humboldt, se han generado análisis que constituyen un aporte al Informe Nacional que se debe presentar en octubre durante la reunión 2019 del CC, así como una oportunidad de presentar los progresos nacionales e internacionales en lo que se refiere al Monitoreo del Hábitat de los recursos pesqueros que se explotan en el Pacífico Sur con énfasis en el Jurel.